| español | português |

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

quiénes somosformaciónpublicacionesartículosactividades

Curriculum Dr. Bustos


Dr. Dalmiro Bustos
Director

Nací en La Plata ( Argentina) el 9 de octubre de 1934.
La tradición familiar me orientó hacia la medicina y me recibí en la Universidad Nacional de La Plata en 1956 con el título de Doctor en Medicina.
Me fui a Estados Unidos en busca de maduración personal y profesional. Fui inclinándome por la Psiquiatría, terminé mi residencia con orientación clínica - dinámica. Fui Psiquiatra de Staff y decidí volver a mi tierra en 1962. Desde siempre me dediqué a la docencia en la Universidad Católica de Córdoba, enseñando Psicología Profunda y Psicopatología, después en el Instituto Ferrero de La Plata.
Integré la Asociación Argentina de Psicoterapia, con orientación Kleiniana y grupos de estudios bajo la supervisión del Doctor Alberto Fontana.
Desde mi comienzo trabajé con grupos de Psicoterapia y esto me condujo "naturalmente" hacia el Psicodrama. Me formé primero en la Asociación Argentina de Psicodrama y después, a partir de 1969, con Jacob Levi Moreno y su esposa Zerka. Para esto viajaba frecuentemente a Beacon donde culminé mi entrenamiento en 1974.
La docencia siempre convivió en mi quehacer con la tarea clínica. Primero fundamos la Asociación Platense de Psicoterapia donde ayudamos a formar muchos Psicoterapeutas. 1977 marcó la debacle del grupo, persecución, miedo, dolor por los desaparecidos.
En ese contexto creamos el Instituto de Psicodrama dedicado a la enseñanza y práctica del Psicodrama. Soy su Director junto con Elena.
Desde que comencé mis viajes en 1957, fui siguiendo distintas rutas. Cátedras y grupos de formación en Córdoba, después en Montevideo, de allí a San Pablo que se transformó en mi segundo hogar y segunda sede del Instituto. Enseñando lo que aprendí con Moreno he visitado España, Chile, México, distintas ciudades de Brasil, Inglaterra, Suecia, Ecuador. Trabajar en culturas tan diferentes cambió mi mirada sobre el mundo. Comprendí que existe realmente el mundo sociométrico que formuló Moreno, realmente existe. Gente que pregona la construcción de un mundo diferente basado en el encuentro.
Formé parte de Instituciones. La Sociedad Argentina de Psicodrama, la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (IAGP), La Federación Brasileña de Psicodrama. Confieso que aún no encuentro en el marco de las Instituciones que frecuento, el ámbito de crecimiento que me gustaría hallar. Confieso también que mis esfuerzos por conseguirlo se estrellan en mis propias limitaciones.
La eterna lucha entre el ideal y la realidad que contienen nuestras pequeñeces.
He asistido a muchos Congresos, algunos muy brillantes y ricos y otros donde las luchas por el poder y las fuerzas narcisistas empobrecen el intercambio. Pero vale la pena reunirnos, comunicarnos a pesar de la distancia y las diferencias.
El Psicodrama es para mí sobre todo una cosmovisión, una mirada que abre perspectivas. Que busca el encuentro en vez del individualismo salvaje. Frente a la violencia desenfrenada oponemos el construir juntos una sociedad sin marginados. A este encuentro invitamos a todos aquellos que vibren en la misma sintonía.

Honduras 4034 dpto. 1, Palermo | Buenos Aires, Argentina | info@institutojlmoreno.com | (+5411) 4862-7867
diseño web: BCNIS