| español | português |

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

quiénes somosformaciónpublicacionesartículosactividades

Curriculum Profesora Noseda


Prof. Elena Noseda
Directora

- Prof. en Letras Universidad Nacional de La Plata.
- Directora de Psicodrama Pedagógico.
Asociación Platense de Psicoterapia.
• Fui profesora en el secundario hasta mi retiro. Durante el gobierno militar perdí mi creatividad y abandoné la enseñanza oficial. Volví con la democracia. Enseño en la Universidad. Conozco las ilusiones y los sinsabores de la docencia.
• La guerra de Malvinas me tocó muy de cerca: soy madre de un ex combatiente. Junto con Dalmiro Bustos coordiné grupos de padres de soldados durante el conflicto bélico. Después, desde la Universidad Nacional de La Plata, organicé el Proyecto Malvinas destinado a la re-inserción de los ex combatientes. Escribimos un libro sobre el tema.
• Soy especialista en Psicodrama en la Educación, la Comunidad y la Empresa. Siendo muy joven conocí a Jacob Levi Moreno, el creador del Psicodrama y a su esposa Zerka. Me reconozco en mis maestros y alumnos, a quienes les debo mi crecimiento.
• Trabajo en Universidades de grado y postgrado en el país y en el exterior.
• Escribo sobre psicodrama, educación y tengo un libro de poemas sin publicar.
• Creo, como Moreno, en el encuentro y la creatividad.

QUE ENSEÑO Y PARA QUE SIRVE:
Coordino talleres de psicodrama para profesionales de la educación, la salud, las empresas, la comunidad y otras áreas interesados en el tema y la grupalidad.

El psicodrama educativo es útil:
- Para enseñar cualquier contenido curricular.
- Para mejorar el rol profesional elaborando las tensiones que la actividad provoca.
- Para liberar la espontaneidad.
- Para descubrir que la creatividad es posible y está en nosotros.

COMO SE APRENDE:
Con cada grupo acordamos objetivos y frecuencias de encuentro.
Traen sus inquietudes, sus temas de enseñanza, sus situaciones profesionales, y a través de ellas, van aprendiendo la metodología psicodramática: cuándo dramatizar, cómo hacerlo, que técnica utilizar, cuándo terminar una dramatización, cómo adecuar la técnica a cada situación y finalmente cómo desentrañar la misteriosa dinámica de los grupos. El aprendizaje vivencial se complementa con explicaciones teóricas, técnicas y lecturas. Integramos así la dicotomía mente-cuerpo / libro-vida / acción-reflexión / práctica-teoría.

La propuesta de aprender con la cabeza y con el corazón es atractiva y tumultuosa; mueve nuestras estructuras, desacomoda conocimientos, emociona, enoja, sorprende, alegra, entristece, cambia, afirma, descubre y ... mil cosas más.
Para todos aquellos que creen que para conocer hay que animarse a vivir, el acercamiento al mundo psicodramático puede ser una experiencia transformadora, es ya no hay dudas, uno de los descubrimientos más interesantes de este siglo.

Honduras 4034 dpto. 1, Palermo | Buenos Aires, Argentina | info@institutojlmoreno.com | (+5411) 4862-7867
diseño web: BCNIS